miércoles, 27 de junio de 2012

Capitulo I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN INFORMÁTICA Y DISEÑO INSTRUCCIONAL




AULA VIRTUAL PARA LOS ESTUDIANTES DEL 7° GRADO DE LA
ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL ROBINSONIANA “MANUEL
ANTONIO PULIDO MENDEZ”






Autor: Francisco Vivas
Mérida, Junio 2012.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se habla de un nuevo tipo de sociedad donde la creación, modificación y distribución de  la información forma parte esencial de su actividad económica y social. Se considera  específico de esta sociedad el uso de las Tecnologías de la Información  y Comunicación  aplicadas  a la economía y al proceso productivo y sobre todo a la educación.
De esta manera, la tecnología informática, hoy en día cumple un papel importante en la sociedad, ya que es un término globalizador, donde puede ser aplicada en áreas con la finalidad de dar solución a una problemática de información, a procesos sistematizados, comunicacionales, o plataformas virtuales.    
Debido a lo antes señalado se da la necesidad de crear un aula virtual para los estudiantes del 7º grado de la materia informática de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana  “Manuel A. Pulido M “, que permita dar a conocer el programa de dicha área de esta materia, los contenidos y a su vez que sirva de interacción entre los estudiantes y el profesor.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un aula virtual para los estudiantes del 7º grado en el área de informática de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel A. Pulido M”  del  estado Mérida.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diagnosticar la información necesaria para la realización del aula virtual.
Diseñar un aula virtual que permita motivar a los estudiantes del 7 ° grado de la ETIR “Manuel A. Pulido M”. en el manejo adecuado y provechoso de las herramientas tecnológicas como apoyo a su conocimiento y vinculo de comunicación.
Evaluar la factibilidad de una red de apoyo a los estudiantes que sirva de intercambio de información entre profesor y estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la innovación y la constante avances de la tecnología que nos vemos  enfrentados, se ve la necesidad de crear un aula virtual que permita a los estudiantes utilizar los medios que nos proporcionan para el desarrollo de las clases y actividades que la Institución brinda, incentivando a que los estudiantes se interese más por manipular estos medios siendo así más creativos.
El aula virtual pretenderá despertar el interés del estudiante, que  desarrolle habilidades cognitivas y motrices para el uso y manejo de las Tics, que aporte, que opine, que valore, refuerce sus conocimientos y adquiera mayor pertenencia  ante la Institución y así sienta curiosidad de investigar y posteriormente dar solución a sus propios problemas.
Actualmente la institución cuenta con todos los medios necesarios que se requieren para implementar en diseño y posteriormente el uso del aula virtual, el cual permitirá reforzar los conocimientos de los estudiantes luego que se le impartan los mismos en el aula de clase.



ANTECEDENTES
     Para alcanzar los conocimientos necesarios sobre un tema que se requiere investigar, se ve la necesidad de realizar un estudio exhaustivo con anterioridad, que permitirá poder realizar un proyecto que contribuirá a mejorar las actividades de una empresa, institución u organización.
     En la investigación realizada se encuentra a Martínez Campoblanco Rafael Alejandro, de la Universidad Central de Venezuela, en su trabajo titulado Aula Virtual Venezuela: un generador de entornos virtuales de aprendizaje (2010), tiene como finalidad ayudar a los docentes en aula no profesionalizados para que puedan estudiar a distancia bajo la supervisión de la Universidad Central de Venezuela.
     En la investigación realizada se puede señalar que el Ing. Rosario B  Rafael O.   en su trabajo titulado Desarrollo de un portal Web para la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes (2008), el cual tiene como fin dar información acerca de las materias que se imparten en la escuela de sistemas de la Universidad de Los Andes, dicha información va dirigida a los profesores y estudiantes de esta escuela. Se puede tomar como referencia esta propuesta para el diseño y creación del aula virtual en la ETIR “Manuel A. Pulido M”.
     La profesora Besembel Isabel en su trabajo titulado Pautas para el diseño instruccional de un sitio web constructivista, como apoyo en el aprendizaje de química (9º grado de la III etapa de educación básica). (2008), tiene como finalidad servir de apoyo a los estudiantes para reforzar los conocimientos obtenidos en clases. Se hace referencia este trabajo debido a que se va a incluir en el Aula Virtual información sobre el área de informática


BASES TEÓRICAS
     Según Rubén, (2007) dice que el "…aula virtual se enmarca la utilización de las "nuevas tecnologías", hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones…" especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
     Según lo señala Learning Review Latinoamérica (2011), el aprendizaje electrónico es una metodología y una tecnología para entregar y habilitar el aprendizaje. En la mayoría de las organizaciones, una iniciativa de aprendizaje electrónico implica entrenamiento y colaboración que se ponen al alcance de los empleados por medio de la intranet corporativa, para que esté disponible para cuando la necesiten. Mientras que el aprendizaje electrónico puede reemplazar parcialmente el entrenamiento en las aulas, en la mayoría de los casos está diseñado para fortalecerlo y llevarlo a un público más amplio, y para ahorrar costos.
     Según Ospina Pineda Diana Patricia (2011), define  un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
     La organización Wikipedia (2010), tiene varias definiciones para un servidor en informática. En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. También la define como una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.

Definición de las Variables:
Aula Virtual: sistema de comunicación usado para reforzar conocimientos a distancia.
Grado de Comprensión: nivel de la facultad o capacidad para entender algo.
Estudiantes: en este estudio los estudiantes serán los aprendices de esta nueva herramienta tecnológica.

Operacionalización de las Variables:
Variable Independiente: Uso adecuado del aula virtual.
Variable Dependiente: Alumnos del 7º grado de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel A. Pulido M.”




TIPO DE INVESTIGACIÓN

     Cada investigación en la cual se indaga siempre contiene un propósito y un por qué de una manera particular, en donde se trata de buscar como fin una o más soluciones. La investigación que se va a realizar en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Manuel A. Pulido M.” la cual va ser un Aula Virtual en el área de Informática, aplicada a los estudiantes del 7º grado, es una investigación de campo tipo aplicada, la cual nos permite solucionar un problema existente en la institución, llevándolo a la aplicación inmediata, ya que con la creación del aula virtual se reforzara los conocimientos impartidos a los estudiantes.
     El método que se va a utilizar para esta investigación tipo deductivo debido a que parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.
     El enfoque que presenta esta investigación es un método experimental que se experimenta con una variable independiente que puede ser manipulada si así lo desea el investigador, esto implica que habrá una intervención o experimentación. Frecuentemente se aplica en el análisis de los datos una ANOVA o análisis de varianza.
     A continuación se va a explicar muy generalmente la metodología que se va a utilizar para la realización del aula virtual. Se va a utilizar la metodología PACIE creada por el Ingeniero Pedro Camacho, se fundamenta en que con sus principios fundamentales de creatividad, interacción y socialización entre todos los participantes del Proceso Educativo, así como con el acompañamiento de Tutores debidamente preparados, y la utilización de las mejores Tecnologías aplicables a este proceso, están cambiando el concepto de Educación. “Aprender haciendo”, Aprender creando” son algunos de los principios fundamentales de este método educativo que fomenta además, el trabajo colaborativo entre todos los participantes.
Con la metodología PACIE de propone incluir las TICS en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso
Fomentar el uso de las TICS en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o para motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea
Todo en un ámbito de amor y respeto hacia el Educando y Docente.

Cronograma de Actividades

METODOLOGIA PACIE
Fases
Actividades
Tiempo
Investigar
Recolectar información necesaria para crear el aula virtual.
Indagar si se cuenta con los requerimientos mínimos.
Seleccionar la plataforma que se va a utilizar.
1 Mes
Planificar
Organizar la información.
Establecer correctamente cada uno de los pasos a seguir al momento de elaborar el aula virtual.
Ambientar los espacios necesarios para el funcionamiento del aula virtual.
2 Meses
Crear
Diseñar y elaborar el aula virtual.
Trabajar con la plataforma que se selecciono para realizar el aula virtual.
4 Meses
Evaluar
Crear cursos, talleres, para explicar el funcionamiento del aula virtual.
1 Mes
Autonomía
Dejar que los usuarios finales utilicen por si solo el aula virtual.
1 Mes

5 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO: LEYENDO UN POCO TU PROPUESTA PUEDO SUGERIR QUE EN VEZ QUE INCLUYAS SOLO LA MATERIA INFORMATICA EN TU AULA VIRTUAL SE PUEDA CREAR UNA SESION PARA QUE SE PUBLIQUEN LAS NOTAS Y QUIZAS ALGUNAS ACOTACIONES DE LAS DEMAS MATERIAS YA QUE EL ESTUDIANTE COMO TAL ESTARIA MAS DISPUESTO E INTERESADO A ENTRAR EN LA MISMA Y VERIFICAR INFORMACION TANTO DE INFORMATICA COMO DE LAS MATERIAS QUE CONFORMAN EL 7º GRADO DE ESA INSTITUCION, YA QUE CUENTAS CON TODOS LOS RECURSOS PARA HACER DE ESA PLATAFORMA VIRTUAL UN HECHO REALIDAD, ASI MISMO ESTARIAS CONTRIBUYENDO A UN GRAN TRABAJO CON LA ESCUELA. ADEMAS PODRIA PROPONER QUE UTILICES PARTICIPACION ASINCRONICA CON UN VALOR EN TU MATERIA ASI TENDRIAN QUE PARTICIPAR TODOS CON UN MISMO PROPOSITO. ESPERO TE SIRVA MI SUGERENCIA ;)

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  2. Al principio se enfoca solo en la materia de informática y no solo lleva contenido, lleva notas, planificicación entre otros. Con el transcurrir del tiempo eso es lo que se quiere, no solo sea puro informática sino englobar todo las materias del 7º grado, muchas gracias por la sugerencia.

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  3. buenas noche el aula virtual para la escuela es buenísimo en este caso se espera que abarque no solo informatica de 7mo grado sino en los demas años la pregunta seria antes los modelos conocidos cual seria el apropiado para empezar este proyecto.

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  4. Si para efecto de tu trabajo debes hacer el diseño instruccional para la asignatura de informática en cada uno de sus contenido, para que luego tus compañeros se animen a colocar los contenidos de sus asignaturas en el aula.

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  5. Todo avance tecnológico que se pueda fomentar en estudiantes puede fomentar un mayor desempeño en sus actividades diaria, debido a la amplia información que el puede acceder desde su computador. Además por la época en que estamos viviendo el mundo tecnológico se ha convertido en algo primordial y fundamental para la enseñanza, pues gran parte de la población tienes acceso a ella.

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